Monday, August 22, 2011

Las misiones Jesuiticas

Las reducciones de indios, a cargo de diferentes órdenes religiosas, cumplieron su cometido con variada fortuna. las mas conocidas fueron la Compañía de Jesus, en particular las 30 misiones emplazadas en el nordeste del actual territorio argentino, en el Paraguay y en Brasil.
Las misiones jesuiticas no fueron las primeras reducciones de indios (los sacerdotes evangelizaban a los indios para que crean en Dios). Las misiones jesuitias fueron un experimento en el que se contrapusieron las dimensiones antagonicas de lo que pertenece a Dios y de lo que corresponde a César. Los jesuitas se propusieron reducir y cristianizar a los indios, organizar un poder económico y militar sobre la base de los indígenas y erigirse como un muro de contencion contra las invasiones de los bandeirantes, paulistas dedicados a la caza de indios para su venta como esclavos y a la busqueda de oro, plata y piedras.

Las misiones fueron exitosas porque contaron con un pueblo, el guaraní, proclive al modelo reduccional concebido por la Orden, pese a que -como percibía los jesuitas- "iban perdiendo su ser mientras se iba humanando". A su vez, los padres aprendieron la lengua guaraní convirtiendose en "lenguaraces" exepcionales.
En la primera reduccion se dio que los indigenas estaban eximidos del pago del tributo, prestacion de servicio personal y de la mita. Estos factores marcaron la gran permanencia de los jesuitas y la eficacia de la misma. Sus plazas estaban  divididas en casas alrededor de un plaza y la iglesia. 
Ellos trabajaban el criado de ganado y la explotacion de distintos productos. Lo que obtenian de la produccion se dividia en 3: uno para toda la poblacion otro para las viudas y enfermos, y el ultimo era de reserva.
Luego en 1644 tras una derrota contra los bandeirantes, los jesuitas les permitieron a los indigenas usar armas de fuego. 

    

No comments:

Post a Comment